Las Cabezas de San Juan (Sevilla)

Nuestro Centro

        El ámbito de actuación del C.E.PER. José Sandoval de Las Cabezas de San Juan es:

  • Las Cabezas de San Juan
  • Entidad Local Autónoma de Marismillas.
  • Poblado de Sacramento.

          El Centro de Adultos de Las Cabezas empieza su andadura en octubre de 1984, por medio de un convenio entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Se empieza a funcionar en un local con dos aulas que había sido deshabilitado como aulas de preescolar. No contábamos con mobiliario escolar, por lo que los alumnos y alumnas trabajaban en mesas montadas con tableros y caballetes, y con sillas de bares. 

          Fue pasando el tiempo y, poco a poco, cambiamos de local, de mobiliario, se amplió la plantilla de profesorado, la oferta formativa… Hoy en día el Centro de Adultos lleva el nombre de Centro de Educación Permanente “José  Sandoval“.

 

          Nació en Las Cabezas de San Juan el día 3 de abril de 1887. Sus primeros años transcurrieron en la “Casilla del Fantasma” donde su padre ocupaba el puesto de peón caminero. Al poco tiempo se quedó huérfano de padre y tuvo que empezar a trabajar para mantener a su familia.

          Por aquellos años había un maestro llamado Juan Marín de Vargas que, según dicen, se compadeció de su pobreza y se brindó a darle clases gratuitamente, destacando tanto por su inteligencia que, al poco tiempo, lo puso como ayudante suyo para dar clases a los demás alumnos.

          Con un borriquillo que se compró se dedicó a vender por el campo hasta que reunió dinero suficiente para poner una tienda en la calle Campillo. Trabajaba y recibía clases de comercio y agrimensura (arte de medir tierras) del maestro Juan Marín de Vargas.

          En 1936 se vio obligado a abandonar su casa y buscar refugio y pan para sus cinco hijos. Se dedicó a cultivar unas tierras de su propiedad en “La Condesa”. Hizo un “sombrajo” grande para dar clases a todos los niños de aquellos alrededores. Después de algunos años, vendió sus tierras y regresó a Las Cabezas.

          Se dedicó a dar clases en su casa a los niños del pueblo. Los maestros de las otras escuelas lo denunciaron. Según cuentan, los padres de los alumnos se quejaron al cura del pueblo, D. Augusto, quien urgentemente fue a hablar con el Gobernador de la Provincia, consiguiendo abrir de nuevo la escuela y dar clases hasta los 81 años de edad.

          Dio clases particulares a trabajadores, por las tardes. También iba al campo a dar clases a quienes no sabían leer y escribir.

          A lo largo de su vida escribió libros educativos para niños, numerosas poesías, letras de sevillanas… Entre sus obras conservadas destacan unos versos compuestos para la Condesa de Villacreces (actualmente en los archivos del convento de las Hermanas de la Cruz), un libro educativo para los hijos de la condesa titulado “Amapolas entre espigas” y la poesía “Recuerdos de mi madre”.

          Su figura de educador se ganó el respeto, el cariño y la memoria de muchas personas del pueblo a las que había enseñado a leer y escribir. Hoy en día hay una calle en Las Cabezas de San Juan que lleva su nombre.

( La presente biografía de José Sandoval fue elaborada y publicada en
“Gente y Cerro” por El Centro de Adultos de Las Cabezas en el año 1986,
a raíz de un trabajo de investigación realizado por alumnos y alumnas )

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: